de Diego Hurtado de Mendoza
Como el hombre que huelga de soñar,
Y nace su holganza de locura,
Me viene á mi con este imaginar;
Que no hay en mi dolencia mejor cura.
Puso amor en mi mano mi ventura,
Mas puso lo peor, pues el penar
Me hace por razon desvariar,
Como el que viendo, vive en noche oscura.
Veo venir el mal, no sé huir;
Escojo lo peor cuando es llegado,
Cualquier tiempo me estorba la jornada.
¿Qué puedo yo esperar del porvenir,
Si el pasado es mejor, por ser pasado?
Que en mí siempre es mejor lo que no es nada.
A continuación se muestra el análisis del poema Como el hombre que huelga de soñar En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo__el hom-bre que__huel-ga de so-ñar,
Y na-ce su__hol-gan-za de lo-cu-ra,
Me vie-ne__á mi con es-te__i-ma-gi-nar;
Que no__hay__en mi do-len-cia me-jor cu-ra.
Pu-so__a-mor en mi ma-no mi ven-tu-ra,
Mas pu-so lo pe-or, pues el pe-nar
Me__ha-ce por ra-zon des-va-riar,
Co-mo__el que vien-do, vi-ve__en no-che__os-cu-ra.
Ve-o ve-nir el mal, no sé__huir;
Es-co-jo lo pe-or cuan-do__es lle-ga-do,
Cual-quier tiem-po me__es-tor-ba la jor-na-da.
¿Qué pue-do yo__es-pe-rar del por-ve-nir,
Si__el pa-sa-do__es me-jor, por ser pa-sa-do?
Que__en mí siem-pre__es me-jor lo que no__es na-da.
Co-mo__el hom-bre que__huel-ga de so-ñar, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ar Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y na-ce su__hol-gan-za de lo-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Me vie-ne__á mi con es-te__i-ma-gi-nar; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ar Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que no__hay__en mi do-len-cia me-jor cu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-5-8-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pu-so__a-mor en mi ma-no mi ven-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Mas pu-so lo pe-or, pues el pe-nar |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ar Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me__ha-ce por ra-zon des-va-riar, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 8+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8 |
Rima: -ar Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
Co-mo__el que vien-do, vi-ve__en no-che__os-cu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ve-o ve-nir el mal, no sé__huir; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 8+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-8 |
Rima: -ir Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c |
Es-co-jo lo pe-or cuan-do__es lle-ga-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cual-quier tiem-po me__es-tor-ba la jor-na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¿Qué pue-do yo__es-pe-rar del por-ve-nir, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ir Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si__el pa-sa-do__es me-jor, por ser pa-sa-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que__en mí siem-pre__es me-jor lo que no__es na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9-9-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Como el hombre que huelga de soñar es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.